Resumen,
autor y argumento:
La
autora es Rosa Huertas, y escribió esta novela basada en recuerdos de su infancia.
La
novela trata de dos una niña que va a pasar las vacaciones a una playa
estupenda donde conoce a Miguel y a otros niños. Pronto se descubre que el tío
de Miguel quiere vender sus tierras para que construyan rascacielos. De esa
manera desaparecería la playa, así que Sofía y Miguel quieren conocer los
motivos de su tío Ginés. Lo que ocurre, es que Ginés quiere buscarse la vida en
Madrid y ser artista como quería su madre. Esta murió hacía algunos años y él
no había podido superarlo. Finalmente los niños mediante una fiesta, consiguen
hacer ver a Ginés lo impresionante que es su playa, y este decide vender a un
camping las tierras.
Propuesta
didáctica:
Objetivos:
- Formar lectores capaces de
desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
- Despertar y aumentar el interés del
alumnado por la lectura
- Lograr que la mayoría del alumnado
descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
- Fomentar en el alumnado, a través de
la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del
entorno
Contenidos:
Lengua
y literatura:
Bloque
2. Leer y escribir
-
Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de
comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia.
-
Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y
reelaboración de la información y de los conocimientos.
Bloque 3. Educación literaria
-
Lectura
personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses
- Lectura guiada de textos narrativos de
tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y
literatura actual en diferentes soportes.
Actividades:
-
Antes de leer, observaremos la cubierta. Preguntaremos a los
alumnos de qué creen que puede tratar el libro, fijándonos en las imágenes y en
el resumen de la parte de atrás.
-
Los alumnos
tendrán que realizar un cuento según lo que creen que va a ocurrir en la
historia. También podrán incorporar ilustraciones.
-
Cada dos
capítulos leídos, realizarán actividades de comprensión sobre lo leído. Después
las pondremos en común, generando pequeños debates.
-
Pediré que realicen una descripción del lugar
más maravilloso que hayan visto. Podrán tomar pistas a partir de las descripciones de la playa que han podido
leer en la novela.
-
Los alumnos
tendrán que subrayar las palabras del libro que no entiendan, y después las
pondremos en común usando el diccionario.
-
Haremos un
debate comparando cómo jugaban los niños en la época de la que habla la novela,
y cómo lo hacen ahora. Comentar los cambios que se pueden apreciar, como por
ejemplo: en la novela se escriben por carta, y ahora por redes sociales, etc.
-
Pediré que
pregunten a sus padres y abuelos y que elaboren una lista sobre los gustos que
ellos tenían cuando eran pequeños.
Metodología:
Decoraremos
la clase con las ilustraciones y los cuentos que los alumnos realizaron como
actividad primera. Así daré importancia a su escritura y a sus dibujos.
Otra
parte muy importante durante la lectura de la novela, será el debate, el cual
estará presente durante todo el tiempo que dure la lectura. Daré importancia a
las palabras que vayan saliendo nuevas, y usaremos el diccionario para ver sinónimos
de ellas.
Ayudaré
a los alumnos a que se expresen oralmente de forma adecuada. Haré hincapié en
el tono que deben utilizar para leer en voz alta, y en que sea despacio.
Evaluación:
En principio, valoraré el grado de
motivación en la realización y participación de las actividades. Con ello, la
animación hacia la lectura en general, así como, el uso de la biblioteca creada
en el aula y el préstamo de libros. Por otro lado, evaluaré la mejora tanto en
la velocidad y comprensión lectora, como en la escritura. También valoraré la
buena realización de resúmenes sobre el libro leído, además de las
ilustraciones, y el interés por presentar trabajos bien hechos. Finalmente,
haré hincapié en la participación en los
debates y reflexiones, y en la búsqueda de información sobre las costumbres en el tiempo en el que se
desarrollaba la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario